Atención plena/El presente/Meditación/Soliloquio

Pasado sin culpa

El momento presente está hecho de pasado. El pasado está aún vivo en el momento presente.
Si estas abierto, si estas despierto, si estás atento, si puedes tocar el momento presente, también puedes tocar el pasado, porque el presente está hecho de pasado. Así, hay una posibilidad de cambiar el pasado.
No creemos que podamos volver al pasado para arreglar cosas, hemos cometido algún error en el pasado, hemos roto algo en el pasado, y ahora nos arrepentimos y no podemos vivir con la culpa. Muchas veces no tenemos paz debido a la intensidad de esta culpa. Pero si aprendemos, si nos damos cuenta de que el pasado está aquí, en el momento presente, encontraremos una salida.
Supón que dijiste algo no muy amable a tu abuela, diez años atrás, y ahora te arrepientes de ello. ¿Que puedes hacer para liberarte de la culpa? Volver a ser amable con tu abuela.
Mira el momento presente con atención, mirate y sabrás que tu abuela está aún viva dentro de ti. Tú eres la continuación de tu abuela. Mira dentro de tí y podrás ver a tu abuela sonriéndote; dentro de ti.
Y, así, con esta atención plena puedes decir:
-Perdóname abuela.
Y la verás sonriente y tu culpa desaparecerá. No hay necesidad de vivir con esta angustia, con esta culpa. Podemos tocar el pasado a través del presente, ¿porqué no curarnos ahora mismo?
Cuando te sientas firmemente, cuando estás firmemente asentado en el momento presente, puedes mirar atrás, al pasado. Miras al presente y ves los elementos de los que está hecho. Puedes mirar al pasado y aprender muchas cosas. No quedas perdido en el pasado, en los recuerdos. Mirando al presente puedes detectar los elementos del presente que pueden ser etiquetados como el pasado.

Thich Nhat Hanh – The Art of Minfful Living

Algo pasa en su pasado,
Algo que sigue pasando
Como un cine empantanado
En la misma escena de amor.

La chicana – Una iguana y tres monedas

El pasado lleno de remordimiento, empantanado, sin salida. El pasado que impide el presente, que atasca la vida, que la ofusca, que la oscurece.

El pasado como conocimiento, sin remordimientos, sin culpas, que conforma el presente y nos conforma, libre de culpas, que nos ilumina.

Esta es la enseñanza, detectar en el presente los elementos que pueden ser etiquetados como pasado, acogerlos con amabilidad, utilizarlos como materiales para construir nuestro futuro, en el momento presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s